ENI avanza exploración en aguas profundas mexicanas

Aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) realizará la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas del Golfo de México a un tirante de agua de 602.5 metros verticales, para llegar hasta una profundidad de 4,425 metros, buscando una nueva provincia petrolera con una inversión de 66.2 millones de dólares.

El objetivo que ENI pretende encontrar es un yacimiento con recursos de hasta 230 millones de barriles de petróleo crudo equivalente compuesto principalmente de aceite ligero, de entre 35 y 40 grados según la clasificación del American Petroleum Institute (API) lo que resulta muy atractivo en términos de mercado, con una probabilidad de éxito exploratorio de 20%.

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico es del 34.5 por ciento.

Los programas de Perforación y Abandono del Pozo contemplan en total 58 días: 50 días para la perforación (del 1 de enero al 20 de febrero del 2023), y 8 días para el Abandono (del 20 al 28 de marzo 2023), según aprobó el órgano de gobierno de la CNH.

Cabe recordar que la italiana ENI es una de las tres principales productoras privadas de petróleo en México y este año llegó a su nivel productivo más alto que ha mostrado en el país, de 20,360 barriles por día en el campo de aguas someras Miztón ubicado también en aguas someras del Golfo de México, que en un mes incrementó en 52% su producción de este contrato obtenido en la Ronda 1.2 de la administración pasada.